Poligrafo Detector de Mentiras:

 La característica única que distingue a la raza humana está tan arraigada en nuestro comportamiento que a menudo pasa desapercibida. Detectarla es sumamente difícil y detenerla resulta aún más complicado: la mentira.

La mayoría de las personas ha mentido en alguna ocasión. Ya sea para proteger los sentimientos de alguien, evitar conflictos, impresionar o simplemente obtener lo que desean, pocos pueden afirmar que nunca han dicho una mentira.

Sin embargo, existe un tipo de mentiroso extremo del cual debemos estar precavidos: el mentiroso sociópata.

En un primer encuentro, es posible que te encuentres atraído o incluso te caiga bien el sociópata. No es sorprendente, ya que suelen ser encantadores y agradables. Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que este tipo de mentirosos pueden causar un daño incalculable y desatar el caos una vez que nos atrapan en su red de mentiras y engaños.

Los sociópatas mienten con mayor frecuencia porque son incapaces de sentir y carecen de empatía hacia el impacto de sus mentiras. Incluso pueden experimentar una emoción placentera al engañarnos. Una vez que pronuncian la primera mentira, continúan tejiendo una telaraña de engaños en un intento de ocultar las falsedades iniciales o, simplemente, por el "placer" que les produce hacerlo.

Un sociópata rara vez revela sus sentimientos o emociones. No se les escuchará reír, llorar o enfadarse con frecuencia. Este tipo de mentirosos tiende a vivir en su propio mundo y siempre encuentran justificaciones para sus actos deshonestos. Carecen de respeto hacia los demás y anteponen sus propias necesidades.

Cuando alguien cuestiona las mentiras de un sociópata, este puede ser increíblemente astuto al encubrir las cosas. Pueden culpar a otros o inventar historias complejas para ocultar sus falsedades.

Los sociópatas son tan hábiles en el arte de la mentira que a menudo logran evadir la justicia o no son procesados por los delitos que cometen. (Cabe destacar que no todos los mentirosos sociópatas son delincuentes, por supuesto).

Algunos expertos creen que la mentira sociopática está relacionada con trastornos mentales como el trastorno de personalidad narcisista (NPD) y el trastorno de personalidad antisocial (APD).

Si te encuentras con alguien a quien sospechas que es un mentiroso sociópata, ¡huye!